Mensaje de la dirección

En conformidad con nuestros valores, fe, ética y pasión, el presente código es parte esencial de nuestra cultura corporativa y es la base de la conducta empresarial y el fundamento de nuestras políticas, procedimientos y normas.

Este documento tendrá una actualización permanente, de manera que nos permita funcionar de manera óptima y transparente, para reforzar la confianza de nuestros colaboradores, clientes, proveedores, competidores, autoridades y demás partes interesadas.

Se trata de una herramienta de trabajo que nos ayudará a tomar decisiones correctas y con apego a nuestros valores.

Invitamos a todos quienes formamos parte de esta empresa a leer y consultar este código siempre que lo requieran, así como también, les invitamos también a que denuncien cualquier irregularidad o incumplimiento a este o cualquier otro procedimiento o política.

Con su apoyo y compromiso mantenemos y hacemos crecer nuestra empresa, para
seguir construyendo historias de éxito.

Cordialmente,

Kattia Rodríguez Pastor / Yorline Quesada Chaves

Representantes legales

Alcance

El presente Código es para lectura y cumplimiento de todas las personas que conforman la empresa DO Gestión de Talento S.A.

En este documento se describen situaciones generales concernientes a las relaciones con diferentes partes interesadas pertinentes de la empresa, como son: colaboradores, inversionistas, clientes, proveedores, autoridades, organizaciones, el medio ambiente, la comunidad y cualquier otro ente que tiene relación o impacto para/con la empresa.

Es un compromiso y obligación de todos los miembros de DO Gestión de Talento dar cumplimiento a cada uno de los lineamientos definidos en este documento para todas las actividades realizadas en el día a día, ejecutando su trabajo bajo un criterio profesional y ético.

Cualquier situación no prevista en este Código de Ética se resolverá conforme a criterios de mejores prácticas de administración y se consultará con Recursos Humanos y/o la Alta Gerencia.

Objetivo

Establecer un marco de valores y conductas, que sirvan como referencia para el comportamiento de los colaboradores en el ejercicio de sus funciones, en las relaciones laborales y en las interacciones con todas las partes interesadas pertinentes.

Filosofía empresarial

Misión

Ser el camino para unir empresas exitosas con colaboradores de calidad.

Visión

Ser una empresa socialmente responsable, reconocida a nivel nacional y regional por marcar la diferencia en el desarrollo integral de su gente y de sus clientes.

Valores

FE
Creemos en Dios, en nuestro potencial y en el de nuestra gente.

ÉTICA
Creamos relaciones basadas en la honestidad y transparencia.

PASIÓN
Vivimos nuestro trabajo con alegría, calidez y positivismo.

Principios y derechos fundamentales en el trabajo

En DO se respetará, en todo momento, toda legislación, nacional o internacional aplicable en materia de:

  • Protección de Derechos Humanos, en general, para todas las personas.
  • Trato justo y equitativo, y prohibiciones en discriminación, abuso y/o acoso, de cualquier tipo.
  • Libertad de asociación y representación.
  • Prohibición para el trabajo forzado.
  • Seguridad y protección ambiental.
  • Seguridad, salud e higiene en el trabajo.
  • Salarios, seguridad social, impuestos (incluyendo pagos y retenciones del impuesto sobre la renta de trabajadores)
  • Para lo anterior, mantenemos un servicio permanente de asesoría legal para mantenernos actualizados con los temas anteriores y cualquier otro que sea de interés para la gestión interna.

VI. Derechos Humanos

Reconocemos y promovemos que los Derechos Humanos son “el conjunto deprerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resultaindispensable para el desarrollo integral de la persona” (definición de la CNDH,México).

El Derecho a la Vida y la seguridad

La noción de dignidad personal y seguridad se desarrolla a través de los siguientes grupos de derechos: a la vida, la libertad y la seguridad; a liberarse de la esclavitud, servidumbre, tortura o trato inhumano o degradante, o castigo; a tener un sistema jurídico nacional en consonancia con las declaraciones, tratados y convenciones internacionales sobre derechos humanos ratificadas por la constitución y legislación nacional; al reconocimiento como persona ante la ley, a una protección igual ante la ey, al recurso legal ante un tribunal de violación de derechos humanos, a la no detención arbitraria; a un juicio justo ante un tribunal independiente; a la presunción de inocencia y a no estar sujeto a una ley penal retroactiva.

Por lo tanto, en nuestra empresa:

  • Mostramos una conducta leal, respetuosa, diligente y honesta.
  • Reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y suprivacidad.
  • No denunciamos infundadamente y de mala fe a una persona inocente.
  • Quienes participamos en actividades políticas o religiosas de cualquier índole noinvolucramos a la empresa estableciendo claramente que actuamos a títulopersonal y no en representación de esta.
  • Evitamos asignar cualquier tipo de trabajo que vaya en contra de cualquiera delos Derecho Humanos.

Trabajo infantil y Trabajo Forzoso

Los niños poseen los mismos derechos humanos que los adultos. Pero, por su falta deconocimientos, experiencia y capacidad de decisión tienen otros derechos adicionalesen virtud de su edad. Entre estos derechos están la protección contra la explotación económica en el trabajo que puede poner en peligro su salud o su integridad moral y que puede dificultar su desarrollo.

En Costa Rica, el trabajo de personas menores de 15 años es una violación a lalegislación laboral porque limita el ejercicio pleno de sus derechos. Entre esa edad y los18 años se requiere una autorización del Estado.

En cumplimiento con lo anterior, se deberán tomar acciones:

  • Hacer cumplir las recomendaciones sobre edades mínimas de la legislación laboral a nivel nacional y, cuando la ley nacional resulte insuficiente, tener encuenta la normativa internacional al respecto (convenios de la OIT, por ejemplo).
  • Utilizar mecanismos adecuados y confiables para la verificación de la edad de sus colaboradores.
  • Garantizar empleo y salarios dignos a todos los adultos trabajadores de forma que se minimice el riesgo de enviar a sus hijos a trabajar.
  • Revisar y garantizar a los subcontratistas, proveedores y otros aliados empresariales para que combatan el trabajo infantil.
  • Por lo anterior, es política de la empresa no emplear a menores de edad, y en caso de hacerlo, se deberán seguir las normas y leyes que apliquen y que sean determinadas por nuestros asesores legales.

Asimismo, según el Convenio sobre el Trabajo forzoso N.29 de la OIT, el trabajo forzoso u obligatorio designa "todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente ". Siendo así, DO respeta los límites de las jornadas laborales según loque indica la legislación local e internacional, dejando abierta la posibilidad al colaborador de elegir si desea participar de jornadas extraordinarias o no, y se velará por que en la relación con sus clientes o proveedores no se manifiesten prácticas que
promuevan algún tipo de obligatoriedad a jornadas extraordinarias.

Condiciones físicas de trabajo y jornadas

La empresa velará por ofrecer las condiciones y medio ambiente de trabajo que garanticen la salud, la seguridad y el bienestar general de las personas, ya que esto constituye un derecho esencial en las relaciones laborales, sin importar el tipo decontratación (temporal o permanente).

Es responsabilidad de todo el personal mantener los espacios de trabajo limpios y libres de cualquier posible riesgo para la seguridad y salud de todos. Asimismo, eso bligatorio portar el equipo de seguridad que sea solicitado, según el puesto que se ocupe (cuando aplique).

En DO se respetarán las leyes en términos de horarios y jornadas laborales, para todoel personal, conforme al puesto ocupado y las necesidades y acuerdos entre la empresa y el colaborador. De igual manera, DO realizará los pagos acordes a dichos horarios y jornadas, respetando las leyes del país en cuanto a pagos adicionales pordías feriados laborados, horas extras y cualquier otra compensación, según corresponda.

Cualquier persona podrá realizar sugerencias o denuncias referentes a las condiciones físicas de trabajo o jornadas laborales, por lo que se deberá contactar a Recursos Humanos o bien, escribir al correo: tescuchamos@do.cr; donde deberán dar seguimiento a las sugerencias o denuncias conforme a lo establecido en este documento.

Diversidad, inclusión y no discriminación

En DO promovemos la diversidad y la inclusión, buscando atraer y retener talento quetenga los mismos derechos y oportunidades, por eso, prevenimos, desalentamos,evitamos y sancionamos toda conducta discriminatoria que atente contra cualquier persona. Nuestra política es no discriminar por ningún motivo, incluyendo, pero sinlimitarnos a: origen, etnia, estado civil, edad, opiniones, género, credo, asociación auna tribu o afiliación a un sindicato, clase social o económica, condición de salud, situación familiar, embarazo, identidad sexual, discapacidad, enfermedad, nacionalidado estatus migratorio.

Todos los colaboradores tienen el derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación (por ejemplo, sindicatos) y el derecho a participar en el gobierno.Asimismo, estarán sujetas a recibir evaluaciones y compensaciones equitativas,conforme a sus labores y desempeño, así como también y se definirán planes decapacitación, desarrollo y crecimiento, sin distinción y conforme al desempeño personal. DO dará libertad a todas las personas para que puedan tomar acciones, formar asociaciones internas o cualquier otra iniciativa en apoyo a grupos minoritarios, como pueden ser: comunidad LGBTIQ+, grupos étnicos diversos, personas mayores, entre otros, aplicando el criterio de no discriminación en todos los procesos.

Cuando un cliente o un proveedor hace una invitación que implique un viaje fuera de la ciudad o para asistir a un evento deportivo o de cualquier otro entretenimiento, se deberá consultar con la alta Gerencia, a fin de evaluar la justificación comercial para su asistencia.

Acoso, violencia y hostigamiento

Estamos comprometidos a promover y a conservar un ambiente de trabajo en el que todos los colaboradores sean respetados y tratados con respeto, rechazando, condenando, prohibiendo y denunciando todo tipo de acoso, violencia y hostigamiento o cualquier otra actividad que atente contra la dignidad de nuestros colaboradores y deterceros dentro y fuera de nuestro lugar de trabajo.

El acoso u hostigamiento puede presentarse en diferentes formas (sexual, laboral,emocional o físico) y direcciones (entre personas de diferentes jerarquías), por ejemplo:

  • Horizontal: se presenta entre compañeros que ocupan un nivel similar en la jerarquía de la organización.
  • Vertical descendente: entre quienes ocupan puestos de mayor jerarquía respecto de la víctima.
  • Vertical ascendente: entre quienes ocupan puestos de menor jerarquía hacia la jefatura.

Igualmente, se puede presentar en diferentes conductas o situaciones, como:

1. Amenazas verbales, escritas o físicas que atenten contra la dignidad, laintegridad emocional o física de la víctima.

2. Controlar las labores mediante registros excesivos e injustificados, con el fin decausar daño laboral y/o emocional.

3. Crear rumores verbales o escritos que afecten la imagen tanto personal comolaboral.

4. Desacreditar públicamente a una persona, atribuyéndole errores injustificadamente.

5. Ejercer presión o recargar funciones sin justificación alguna o razonable o, de manera contraria, tener favoritismos con otras personas, dejando de lado a alguna persona o disminuyendo sus oportunidades de aprendizaje o desarrollo,de manera deliberada.

6. Gritar, insultar o criticar en forma inadecuada aspectos personales o del ámbito privado.

7. Ignorar reiteradamente la presencia de la persona y prohibir a los demás colaboradores relación alguna con dicha persona.

8. Impedir o restringir el acceso a equipo de trabajo sin causa justa.

9. Manifestar una clara discriminación debido al sexo/género, edad, raza,nacionalidad, religión, afiliación sindical u otra.

10. No asignar labores injustificadamente, asignar o recargar de tareas que están fuera del conocimiento o destrezas del colaborador.

11. Sobrecargar o asignar funciones innecesarias o inferiores.

2. No se le permite, impide o interrumpe la comunicación en forma reiterada.

13. Obstaculizar ascensos, nombramientos, capacitaciones, vacaciones y otras sin justificación alguna.

14. Asignar funciones degradantes, incompatibles con las labores propias o mantener al funcionario sin labores.

15. Provocar labores en la unidad de trabajo que conllevan al aislamiento en elámbito laboral.

16. Realizar modificaciones estructurales y funcionales, sin justificación alguna, con el fin de poder despedir, trasladar o cambiar labores al funcionario.

17. Ridiculizar a las personas por cualquier motivo.

Toda persona que sea víctima o testigo de algún tipo de acoso será responsable por hacer la debida denuncia, siguiendo los lineamientos establecidos en este documento y escribiendo al correo: tescuchamos@do.cr. Este correo electrónico es recibido por varias personas simultáneamente, para procurar que se le dé el seguimiento oportuno.

La empresa no tomará ningún tipo de represalia (amenaza, acoso, suspensión,degradación, discriminación o despido infundado) contra las personas que colaboranen cualquier investigación.

Anticorrupción

DO cumplirá y hará cumplir las leyes, regulaciones y ordenamientos del país en el que opera, así como el presente código, políticas, normas y procedimientos de la empresa y quedará estrictamente prohibido y se condenará, sancionará y denunciarán las prácticas de soborno y extorsión, siendo ejemplo de cultura de legalidad.

Se harán negocios con clientes o proveedores que compartan los valores éticos y posean una sólida reputación.

En cualquier actividad dentro y fuera de la empresa o en nombre de ésta, no participamos, ordenamos, autorizamos, prometemos, conspiramos, inducimos o asistimos a alguien en prácticas de corrupción, ya sea directamente o a través de un tercero.

Los clientes y proveedores serán atendidos con un trato equitativo y honesto en cadainteracción, proporcionando los productos y servicios que les competen con la mayor calidad y oportunidad, apegándonos en todo momento a la normatividad interna, asícomo a cualquier práctica comercial legal y aceptable.

No hacemos comparaciones falsas o engañosas con productos o servicios equivalentes a los que ofrecen los competidores.

Conflicto de intereses

Surge cuando los intereses personales, familiares, privados o de cualquier otra índole, afectan o pudieran afectar el desarrollo ético de los colaboradores, o ser beneficiados directa o indirectamente por dichos intereses, por lo tanto, en DO:

  • No participamos o influimos en los procesos de decisión relativos acontrataciones de negocios o compañías que sean propiedad de familiares y amistades.
  • No tenemos intereses o inversiones que nos permitan tener una influencia significativa en negocios de competidores.
  • Quienes realizamos trabajos de vigilancia, supervisión, auditoría o control sobre un área a cargo de un familiar, informamos a nuestro superior para ser sustituidos de dicha responsabilidad.
  • No intercedemos ni satisfacemos requerimientos de superiores, subalternos, compañeros de trabajo, familiares o amistades, si con ello se perjudica a la empresa o a otros compañeros.
  • Solo aceptamos u ofrecemos obsequios de índole promocional, así como atenciones ocasionales siempre y cuando su valor sea simbólico y sea autorizado por la empresa y sus directivos o representantes autorizados.
  • No recibimos, pagamos, ofrecemos, prometemos o autorizamos en nombre de la empresa o a título personal, dinero, regalos, condiciones ventajosas, salarios,viajes, comisiones o cualquier otra forma de compensación para influenciar una decisión de negocios o para obtener alguna ventaja o beneficio de cualquier tipo.
  • Cuando un cliente o un proveedor hace una invitación que implique un viaje fuera de la ciudad o para asistir a un evento deportivo o de cualquier otro entretenimiento, se deberá consultar con la alta Gerencia, a fin de evaluar la justificación comercial para su asistencia.

Manejo de la información y activos

Obtenemos, tratamos, protegemos y preservamos la información como un activo de la empresa con responsabilidad, ética y de acuerdo con las leyes aplicables del país donde operamos y con los sistemas establecidos por la administración.

Quienes por sus responsabilidades en la empresa tengan acceso a información privilegiada y confidencial, deberán cumplir con lo establecido en las leyes y en las políticas internas, PLTI-01 Política de seguridad informática y TIC, así como tomarlas medidas necesarias para evitar la divulgación o filtración de dicha información apersonas no autorizadas.

Los datos personales serán obtenidos y tratados con responsabilidad, ética y deacuerdo con las leyes de privacidad aplicables en el país en donde operamos.

No se divulgará ningún tipo de información confidencial, incluyendo aquella relativa a secretos industriales e intelectuales, procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos,datos técnicos, de mercado o de cualquier otro tipo.

No se realizará ningún comentario, incluyendo en medios familiares o en redes sociales, sobre actividades que se lleven a cabo dentro de la empresa, que vayan endetrimento de esta o de quienes forman parte de ella.

Somos conscientes de la responsabilidad compartida por todos, en la protección y preservación de la seguridad de la información que se administra a través de los recursos tecnológicos de la empresa.

Todas las personas son responsables de proteger y preservar los activos de laempresa, así como de hacer uso eficiente de ellos, para contribuir al logro de los objetivos del negocio.

Responsabilidades

Colaboradores

  • Conocer y cumplir el Código de Ética y las Políticas internas.
  • Reportar cualquier posible violación al Código de Ética.
  • Conocer y utilizar en caso de ser necesario, el Sistema de Denuncias.

Alta Gerencia

Sistema de Denuncias

  • Conocer el Código de Ética y las Políticas internas.
  • Asegurar que sus colaboradores conozcan y cumplan con el Código de Ética y las Políticas internas.
  • Apoyar a sus colaboradores para aclarar dudas o comentar y resolver las dificultades que se presenten en la interpretación de este código o en su aplicación.
  • Reportar cualquier posible violación al Código de Ética.
  • Conocer y utilizar en caso de ser necesario, el Sistema de Denuncias.

En la empresa tomamos seriamente cualquier notificación acerca de prácticas ilegales o conductas inapropiadas detectadas en nuestra organización, por lo que cualquier colaborador podrá realizar una denuncia a través del área de Recursos Humanos obien, a través de nuestro correo: tescuchamos@do.cr.

Dependiendo de la(s) persona(s) que estén involucradas en el asunto a tratar, los colaboradores también podrán hacer llegar su denuncia a través de alguno de los miembros de la alta gerencia.

El área de Recursos Humanos procederá, dentro de los siguientes 3 días hábiles posteriores a la denuncia, a tomar la declaración tanto del denunciante como de la persona denunciada y testigos. Se revisará el caso y, en caso de ser necesario y aplicable, se definirán las acciones disciplinarias correspondientes con la Gerencia. Asimismo, según el grado de complejidad, se escalará a un especialista en derecho laboral externo a la empresa. Esto salvo situaciones donde el involucrado directo sea la Gerencia General, cuyo caso se escalaría con las entidades pertinentes asegurando no exista conflicto de interés.

Para cualquier denuncia, es importante proporcionar, al menos, la siguiente información:

  •  Nombre de la(s) persona(s) involucradas (denunciante y presuntos responsables).
  • Evidencias y nombres de testigos, si aplica, de los incumplimientos o conductas indebidas.
  • Los testigos deberán expresar, por escrito (puede ser mediante correo electrónico), su disposición a colaborar con el caso.
  • Detalle de los hechos o conductas que presuntamente se han efectuado, llevando una secuencia de modo, tiempo y lugar.
  • Fechas y otros datos que se consideren relevantes sobre los eventos.

El hecho de no denunciar alguna violación al presente código (o cualquier otra política) de la cual se tenga conocimiento, o bien, hacer una denuncia sin fundamento o que se demuestren conductas de difamación, injuria o calumnia, implica que la persona puede ser merecedora de una acción disciplinaria, que puede llegar hasta el despido sin responsabilidad patronal.

De igual manera, la empresa se compromete a que en ninguna circunstancia tomará represalias contra el colaborador que haya puesto una denuncia, ni tampoco contra cualquier persona que participe y actúe como testigo en la investigación. La empresa efectuará despidos únicamente cuando la situación así lo amerite, por causa justificada, según lo establecido artículo 81 del Código de Trabajo o por cualquier otra resolución legalmente establecida.

Medidas Cautelares y su Aplicación

Dentro de este procedimiento son procedentes las siguientes medidas cautelares:

1. La persona denunciada podrá ser separada de su puesto de trabajo con goce desalario.

2. La persona denunciada podrá ser traslada a un lugar diferente al sitio donde normalmente desempeña sus funciones.

3. Podrá ser también parte de la medida cautelar la prevención al (a la) denunciado(a) de no acercarse ni comunicarse, en modo alguno, con el (la) denunciante y ofendido (a) ni con los (las) testigos del denunciante.

Si el (la) denunciante con carácter de ofendido (a) solicita la aplicación de una medidacautelar, corresponderá a la jefatura competente resolver dicha petición en el término de tres días hábiles.

Toda medida cautelar deberá ser debidamente fundamentada, por parte de la jefatura competente.

La medida cautelar deberá resolverse de manera privilegiada, debiendo procurarse mantener la seguridad de la persona denunciante.

Cualquiera de las medidas cautelares, deberán ser avaladas por los asesores legales oleyes aplicables.

En los casos donde la presunta persona ofensora sea planilla directa del cliente de DO,se establecerá un comunicado formal por parte de los asesores legales de DO al cliente, para que éste pueda tomar las acciones que correspondan.

Cumplimiento Legal

DO Gestión de Talento se compromete a realizar su gestión en estricto apego a la legislación local, por lo cual contamos con asesoría legal permanente para tener la mejor guía y asesoría en el día a día con nuestros clientes y colaboradores.